miércoles, 16 de junio de 2021

SALIDA AL CASTILLO DE LA ESTRELLA

NUESTROS ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA DISFRUTAN DE ESTE GRAN CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO.

Dominando el curso del río Guadalteba y su campiña, se alza el Castillo de la Estrella. A sus pies se construyo la Villa de Teba, que con su sinuoso trazado urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, mantiene sus casas populares y señoriales, como la del Marques de Greñina, o la de la emperatriz Eugenia de Montijo, condesa de Teba. El Castillo de la Estrella se construyo en el siglo XIII por los almohades y a lo largo de su ocupación, sufrió continuas remodelaciones. Se erigió para la defensa de la numerosa población dispersa por los ríos Guadalteba y La Venta, llena de numerosas alquerías.

La fortaleza es una de las más grandes de la provincia de Málaga, con una superficie cercana a los 25.000 m2. Sus anchos muros, su barbacana y situación, hacían que fuese un lugar inexpugnable.

Un castillo que fue el gran emblema cristiano de la Comarca del Guadalteba. Tuvo 18 torres que protegieron a la población de su interior y todavía hoy se pueden ver los restos de sus aljibes, su primera iglesia y el extraordinario alcázar que conserva intacta su torre residencial de cuatro plantas, donde actualmente se encuentra en Centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”, donde los visitantes pueden conocer de primera mano el edificio original, con piezas originales y donde se explica la participación de Sir James Douglas, caballero escocés que lucho junto las tropas cristianas en la conquista del Castillo de la Estrella en 1330, convirtiéndose en un héroe legendario en su escocia natal, al ser protagonista en un episodio significativo de la historia de Teba.